7 nov. 2008

Noviembre: Mes del Abrazo en Familia

Queridos Hermanos!
Durante este mes estaremos compartiendo con ustedes parte de los temas que La Conferencia Episcopal Venezolana juntamente con la Comisión Episcopal Familia - Infancia y el Departamento de Pastoral Familiar e Infancia para este año 2008.

El lema es:
La Familia Formadora de Valores Humanos y Cristianos.


De verdad nos gustaría que su paso por estos temas no sean solamente por encima sino que pudieran poner en práctica en sus casas algunas de las propuestas o dinámicas que les recomendaremos. Nosotros lo estamos haciendo, no se creean que nos las sabemos todas (jajaja).

Tema 1. Los Valores y su importancia en la formación de la persona.

Presentación:
La educación en valores o la pérdida de los valores es un tema que en la actualidad casi a diario escuchamos, ya sea a través de los medios de comunicación o en el diario vivir, mientras algunos dicen que hay una crisis en valores, otros agregan que están en deterioro o se han perdido los valores.

Se trata de un tema delicado, pero de gran importancia. Ante la diversidad de opiniones y pareceres es necesario establecer qué perfil debería tener la familia para tomar al hombre, al ciudadano y al cristiano de hoy.

En Principio debemos clarificar qué es un Valor y cuáles son sus características.

La palabra "Valor" proviene del latín "Valere", que significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Cuando decimos que algo tierne valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. Los valores son considerados como los principios y fines que fundamentan y guían el comportamiento humano, social e individual y se constituyen en cualidades que dan sentido a la vida. Son pilares de la conducta que crecen si se les alimenta mediante una pedagogía familiar (...)

Recomendaciones:
  • Profundizar sobre los valores y analizar lo qué es una escala de Valores y elaborar una.
  • Distinguir entre un valor y un antivalor y sus diferencias.
  • Agrupar valores en 2 tipos: Valores Humanos y Valores Cristianos.
  • Enfátizar en la dimensión individual y social de cada persona (creatura hecha a semejanza de Dios)

Iluminación: Juan 15, 1-5
"Yo soy la vid verdadera y mi Padre el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y toda rama que da fruto la limpia para que de más fruto (...) Una rama no puede producir frutos por si misma si no permanece unida a la vid, tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes la ramas (...)."

Dinámica:
De esta lista de valores y antivalores, clasificarlos según como los viven y de acuerdo a su escala. Tomar por lo menos los 3 primeros valores, describir cómo los viven, cuál de ellos y por qué es el que más aprecia dando ejemplos concretos de la vida cotidiana. Luego intercambiar opiniones con otras personas.

Listado: Familia, amigos, fe, solidaridad, sinceridad, justicia, fidelidad, perdón, alegría, comprensión, honestidad, igualdad, sociabilidad, servicio, prudencia, auntenticidad, generosidad, sencillez, pulcritud, libertad, responsabilidad, gratitud, bienestar, humildad, tristeza, angustia, confianza, belleza, respeto, envidia, egoísmo, violencia.