15 jun 2008

El Kerigma (Primera parte)

"El Kerigma"
Recopilación de varios autores.

Del griego, proclamación. Se refiere a la predicación y proclamación. Se diferencia de enseñar e instruir (didache). El Evangelio fue predicado antes de ser escrito (Rm 16,25). Pero más tarde debía también ser enseñado (Mt. 28,19). El primer anuncio de Jesús, el Salvador, que se hace a los no creyentes. La sustancia de la buena nueva de la salvación (muerte y resurrección de Cristo), fundamento de la fe cristiana.

Importancia del Kerigma

Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres, constituye la misión esencial de la Iglesia. El anuncio tiene la prioridad permanente en la misión: La Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la "Buena Nueva" de que son amados y salvados por Dios. RM44

En la compleja realidad de la misión, el primer anuncio tiene una función central e insustituible, porque introduce "en el misterio del amor de Dios, quien lo llama a iniciar una comunicación personal con él en Cristo" y abre la vía para la conversión. RM44

Revelar a Jesucristo y su Evangelio a los que no lo conocen: he ahí el programa fundamental que la Iglesia, desde la mañana de Pentecostés, ha asumido, como recibido de su Fundador. EN51


Necesidad del Kerigma

Este primer anuncio que va dirigido de modo específico a quienes nunca han escuchado la Buena Nueva de Jesús o a los niños, se está volviendo cada vez más necesario, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros días, para gran número de personas que recibieron el bautismo, pero viven al margen de toda vida cristiana. EN52

La Iglesia tiene que dar hoy un gran paso adelante en su evangelización; debe entrar en una nueva etapa histórica de su dinamismo misionero. CL35

Pero el problema misionero se presenta actualmente a la Iglesia con una amplitud y con una gravedad tales, que sólo una solidaria asunción de responsabilidades por parte de todos los miembros de la Iglesia -tanto personal como comunitariamente - puede hacer esperar una respuesta eficaz. CL35

La fe cristiana aceptada pasivamente no ofrece ninguna garantía salvífica. El discípulo de Jesucristo debe dejarse guiar por el Espíritu de Cristo, actualizando en sí la existencia pascual del Hijo de Dios, para poder afirmar como el Apóstol "para mí la vida es Cristo". DT 348.

Los nuevos grupos religiosos son un clamor que nos desafía a ofrecer una Buena Nueva capaz de alcanzar las profundas esperanzas de los que pertenecen a la fe católica. DT 596.

Como la piedad popular marca de manera peculiar las culturas latinoamericanas... es indispensable continuar la tarea pastoral formulada en Puebla, asumiéndola, completándola y dinamizándola.

Abreviaturas utilizadas
AA - Apostolicam actuositatem. DMPO - Directorio para Ministerio Pastoral - AG - AdGentes DSD - Documento de Santo Domingo. CD - Christus Dominus. DT - Documento de Trabajo para Santo Domingo CDC - Código de Derecho Canónico. LG - Lumen Gentium. CL - Chrfistifidelis Laici. LPNE- Líneas pastorales para la Nueva Evangelización. - CT - Catequesi Tradendae. PD - Documento de Preparación para Santo Domingo. DC - Documento de Consulta para Santo Domingo. RM - Redemptoris missio.

11 comentarios:

  1. ME QUEDE CON ESTO:
    Pero el problema misionero se presenta actualmente a la Iglesia con una amplitud y con una gravedad tales, que s�lo una solidaria asunci�n de responsabilidades por parte de todos los miembros de la Iglesia -tanto personal como comunitariamente - puede hacer esperar una respuesta eficaz. CL35

    Es la realidad que estamos viviendo en el mundo, creo que debemos meditar en esto revisandonos personalmente cada uno.

    Un abrazo y recemos mucho para que podamos volver como en la Iglesia primitiva al anuncio y testimonio de un Dios vivo.

    Que Dios te bendiga mucho.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia es por naturaleza misionera, y nuestra misión es anunciar a Jesús, y eso nunca se acabará.
    Laura ¿tú estudiaste griego? siempre citas palabras en griego, te felicito se ve que eres una laica muy preparada... saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Laura pasate por mi blog, tengo un mimo para tí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Nosotros nos dedicamos a la defensa de la vida y la familia, y he podido apreciar que estos temas se aprovechan realmente desde una perspectiva del creyente, realmente convencido. Y para eso resulta fundamental el Kerigma, porque ese primer anuncio nos debe llevar a la conversión, y ya convertidos, la defensa de la vida y la familia no es solo un deseo, sino una necesidad.

    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho tus imagenes, son muy alegres, y referente al Kerigma, mi vocacion se dio por medio de esto, de verdad ver este articulo me hace recordar varias cosas, cuidate. Tqmm...

    ResponderEliminar
  6. Mis teresitas: Concuerdo con ustedes. Anunciar y denunciar. Con misericordia pero con autoridad. Amén.

    Jesús: Gracias mi hermano, la verdad no, no tengo estudios del griego pero nos gusta siempre intentar colocar el origen etimológico de las palabras, eso nos ayuda a comprender el núcleo de su significado y partir de allí. Gracias por tus visitas y oración. Aquí estamos, cualquier cosa: Grite.

    Ave: Ya voy para allá. Perdón hermana, estamos complicados, con mucho trabajo pero bendecidos. Un abrazote.

    Jorge: En eso estamos. Como armas la Palabra de Dios, el testimonio de ser amados, perdonados y salvados y la música como canal para transmitir todo esto. Unidos en oración. Un abrazo.

    Angelito: Mi conversión también comenzó con el anuncio del Kerigma en mi parroquia, ya van 20 años y aquí seguimos para su gloria y honra. Mira, las consigo por google, algunas o todas a decir verdad, me las regala el espíritu Santo, ni las estoy buscando y salen. Si me envías tu e-mail con gusto te envío las que tengo. Un abrazo.

    PARA TODOS: perdooooonnn!! Estamos fullll para Gloria del Buen Dios y acompañados por la buena Madre. En cuanto tengamos un descansito nos vamos de paseo por todos sus blog. Les amamos en Cristo. Unidos en oración.

    ResponderEliminar
  7. Pasé de nuevo a visitaros...:) Besitos...

    ResponderEliminar
  8. ¿como puede ser que mi hijo suspenda en religión? No te rías pero es verdad.
    Antes enseñaban religión como Dios manda.Por las noches reza,habla,etc,etc ¿en que he fallado?

    Saludos Cesar y Laura.

    ResponderEliminar
  9. Que no me rio!!! Qué pasó? A ver, qué objetivos le daban?? Voy a tener que hablar con el peque...!

    ResponderEliminar
  10. esta muy bueno. te felicito espero que nuncas desconfies del que te creo saludos.. dios te bendiga JUAN PABLO III

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura:
    Me parece que en la encuesta gano el Kerigma, uno de mis elegidos, me parece muy importante el anucniar la Buena Nueva a todo el mundo, en especial a los que son de otra religión y a los alejados, se ve difícil pero no imposible, porque Dios nos da la fuerza para llegar al hermano y así comprenda la Palbra de Dios y la utilice en su vida.

    Debemos de dejar el miedo tal como nos dice el Jesús en el Evangelio y seguir como ejemplo al Profeta Jeremías.

    Dios los cuide a los dos y a sus lectores.

    ResponderEliminar

¡Bendecid@! Deja tu saludo o comentario aquí.