25 jul 2008

Educar... Meter o Sacar.

Queridos hermanos.
Quiero compartirles que el día de ayer se graduaron mis alumnos como Bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela. Es para mí un orgullo y fue para mí un honor ser elegida por Dios para ser parte de sus vidas durante estos años y especialmente ser protagonista de una de sus metas alcanzadas.

Una de las cosas que les dije, ya que Dios me concedió, sin merecerlo, el honor de dirigirles las palabras en nombre de los padrinos de promoción, fue que esperaba haber sacado lo mejor de ellos y no haber metido lo mejor de mi en ellos. Les explico.

Según su etimología Educar proviene de
ex ducere que significa Sacar de, eso quiere decir que más que llenar, encaminar (otro significado según la etimología de la palabra) es sacar lo mejor de los alumnos. Aveces pensamos que el ser maestros, predicadores, catequistas, es meterle a la gente por los ojos, por los oídos, por donde se pueda lo que yo tengo como verdad, o lo que yo creo y sostengo que es la verdad, sin importarme el proceso de esa persona. Recuerdo que en el taller sobre el Nuevo Currículo que el gobierno nacional pretende imponer, uno de los ponentes decía: que nos sacáramos el cerebro y nos pusiéramos uno nuevo, porque todo debía ser nuevo. Y yo recordaba las palabras de San Pablo:

Rom. 12,2 Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.

O parafraseando un poco: Cambien su manera de pensar y cambiarán su manera de vivir, ya que vivirán de acuerdo al discernimiento del Espíritu y no bajo la subjetividad humana.No se trata entonces de cambiar a la gente o de meterle a la gente lo que yo creo, se trata de ayudarles a descubrir el plan de Dios, el sueño de Dios; su amor y pasión para con ellos; lo maravillosos, valiosos, hermosos y bendecidos que son. Poco a poco ante esta realidad, que aunque no lo crean es desconocida porque la concepción del verdadero amor y de la autoestima de cada ser tiene diferentes definiciones y realidades, terminan, dependiendo de su apertura de mente y corazón, asumiendo todos esos valores que tienen dentro y viviendo en consecuencia. Y digo que tienen dentro porque de Dios salimos y a el volvemos, eso quiere decir que su Palabra y sus promesas están guardadas en nuestra mente y corazón mucho antes de nacer, lamentablemente se quedan allí dormidas al no ser cultivadas por los que tienen la misión de sacarlas, ponerlas enfrente e invitarnos vivir en consecuencia, permitiéndonos ser libres, críticos y respetando nuestros procesos.

Que Dios en su infinita misericordia nos de paz, discernimiento, misericordia y humildad para, a semejanza del Maestro de Maestros: Jesucristo, ayudemos a sacar lo mejor de los demás, antes que meter lo de nosotros. Un abrazo fraternal.

PD. Cesar dice: Gracias Dios por permitirme vivir este año todas estas experiencias maravillosas en el colegio. El escuchar a esos chamos decirme papá, correr a abrazarme y darme las gracias, ha sido la experiencia más significativa de mi vida. Para ti Señor, la Gloria y la honra.

11 comentarios:

  1. Entiendo por familia cristiana aquella que quiere ser cristiana y que aspira a vivir su realidad familiar de acuerdo con las exigencias de la fe.Esto exige fundamentalmente que en el hogar y en colegio se den unas condiciones básicas de convivencia familiar sana;que la familia y tutores y catequistas sean capaz de compartir su fe (oración celebración);que se eduque a los hijos en la fe cristiana.
    Saludos y me imagino a Cesar con las "maracas" esta musica alegra!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mis queridos amigos Laura y Cesar:

    Aqui estamos de nuevo, después de batallar con mis queridos chamos en la universidad, y de tener de nuevo mi pc que estaba dañada, aunque mi querida esposa me prestaba la suya. Gracias Laura por estar pendiente de mí. Gracias por tu oraciones, ya veo que todo les salío excelente, se nota que la mano de Dios estuvo presente por tu liceo.

    A mi me encanta ver a los jóvenes tomar nuevas actitudes después que el docente ha logrado inspirarlos, motivarlos y transformarlos para que cumplan con su Proyecto de Vida, y los felicito en especial a ustedes porque también inculcan a los chamos los valores y principios necesarios para participar en el Plan de Salvación Divina que nos trajo jesús por medio del Padre Eterno.

    Dios me los cuide.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me alegro de que haya personas como vosotras tan entragadas...
    Como digo en una de mis últimas entradas " sois un puente".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Uds. Han sido una bendicion para esos chicos, tenganlos presentes en sus oraciones siempre y Dios se encargara del resto, quiza uds. no vean los frutos, pero las oraciones que hacemos por los demas son siempre escuchadas.

    Que Dios los bendiga mucho y les de la gracia para seguir guiando jovenes para que sepan, libremente descubrir sus dones y talentos y la voluntad de Dios en cada uno.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Laurita hoy estoy muy feliz y quisiera compartir contigo y tu esposo esta felicidad.te quisiera contar que mi querida hija se animo y abrio su propio
    blogg esta es la direcc.
    http://poemasdenatalia.blogspot.com/
    Gracias .se que la vas a visitar.
    Muchisimas bendiciones para ambos.

    ResponderEliminar
  6. Martín: jajaja... Cesar no toca maracas, toca guitarra. Pues si, ese es el reto. Lo más hermoso que somos familia sin ser consaguíneos más si por la sangre de aquel que nos amó primero: Jesucristo. Un abrazo fraternal cariño y felices vacaciones. Que lo sean de verdad.

    Luis: Cariño, me alegro por ti, ya observé el trabajón que tenías con los chicos de la universidad... Nosotros un poco tristes por la nostalgia que nos produce que se vayan los chamos, pero esa es la vida, ellos tienen que seguir adelante y nosotros, aunque parezca absurdo nos quedamos atrás para seguir dándole a los que vienen. Un abrazote.

    Ave: Un puente con sus tablitas sueltas y alguna que otra amarra empatada... Que somos solo utensilios en las manos del Maestro de Maestros, sin el ni a la esquina llegamos cariño, jejeje. Gracias por tus oraciones, tu también eres puente de amor para nosotros.

    Mis teresitas: Gracias por sus oraciones, no tenemos cómo pagar tanto bien, solo queriéndolas y devolviendo a Dios el amor que ustedes nos dan. Sigan orando por nosotros para ser dóciles a la unción del espíritu.

    Mary, hermanita, vengo de allá... Y he llorado... Viste, viste cariño?? Yo te digo que si tu crees verás la Gloria de Dios, dice en su palabra y el nunca miente. Un abrazo fraternal.

    Gracias a todos. Dios les guarde.

    ResponderEliminar
  7. Comienzo vacaciones. Volveré en setiembre. Que Dios os bendiga y ya nos veremos! a tí laura y a cesar y a toda vuestra família.

    Os tendré a todos en mis oraciones diarias.

    ResponderEliminar
  8. Qué blog más bonito Laura!!

    Un abrazo en el Señor, gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  9. QUE BONITO TU TRABAJO CON LOS CHICOS...
    GRACIAS POR PASAR POR MI BLOGG .
    Y COMENTAR TIA...
    BESOS.

    ResponderEliminar
  10. Sergio: Enhorabuena. Que las disfrutes junto a los tuyos. Un abrazo fraternal.

    Guerrera, el tuyo también nos ha encantado. Gracias por permitirnos formar parte. Dios te guarde.

    Naty querida: Es hermoso que hayas tomado la iniciativa de abrir tu espacio, si nos das permiso, colocaremos una entrada hacia tu blog para que nuestros contactos también te visiten. Dios te bendiga, gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  11. Realmente lo que has escrito me ha abierto los ojos a esa gran verdad...y sobre todo, a desear ser más humilde, porque si no...lo veo difícil.

    ResponderEliminar

¡Bendecid@! Deja tu saludo o comentario aquí.