7 nov 2008

Noviembre: Mes del Abrazo en Familia

Queridos Hermanos!
Durante este mes estaremos compartiendo con ustedes parte de los temas que La Conferencia Episcopal Venezolana juntamente con la Comisión Episcopal Familia - Infancia y el Departamento de Pastoral Familiar e Infancia para este año 2008.

El lema es:
La Familia Formadora de Valores Humanos y Cristianos.


De verdad nos gustaría que su paso por estos temas no sean solamente por encima sino que pudieran poner en práctica en sus casas algunas de las propuestas o dinámicas que les recomendaremos. Nosotros lo estamos haciendo, no se creean que nos las sabemos todas (jajaja).

Tema 1. Los Valores y su importancia en la formación de la persona.

Presentación:
La educación en valores o la pérdida de los valores es un tema que en la actualidad casi a diario escuchamos, ya sea a través de los medios de comunicación o en el diario vivir, mientras algunos dicen que hay una crisis en valores, otros agregan que están en deterioro o se han perdido los valores.

Se trata de un tema delicado, pero de gran importancia. Ante la diversidad de opiniones y pareceres es necesario establecer qué perfil debería tener la familia para tomar al hombre, al ciudadano y al cristiano de hoy.

En Principio debemos clarificar qué es un Valor y cuáles son sus características.

La palabra "Valor" proviene del latín "Valere", que significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Cuando decimos que algo tierne valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. Los valores son considerados como los principios y fines que fundamentan y guían el comportamiento humano, social e individual y se constituyen en cualidades que dan sentido a la vida. Son pilares de la conducta que crecen si se les alimenta mediante una pedagogía familiar (...)

Recomendaciones:
  • Profundizar sobre los valores y analizar lo qué es una escala de Valores y elaborar una.
  • Distinguir entre un valor y un antivalor y sus diferencias.
  • Agrupar valores en 2 tipos: Valores Humanos y Valores Cristianos.
  • Enfátizar en la dimensión individual y social de cada persona (creatura hecha a semejanza de Dios)

Iluminación: Juan 15, 1-5
"Yo soy la vid verdadera y mi Padre el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y toda rama que da fruto la limpia para que de más fruto (...) Una rama no puede producir frutos por si misma si no permanece unida a la vid, tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes la ramas (...)."

Dinámica:
De esta lista de valores y antivalores, clasificarlos según como los viven y de acuerdo a su escala. Tomar por lo menos los 3 primeros valores, describir cómo los viven, cuál de ellos y por qué es el que más aprecia dando ejemplos concretos de la vida cotidiana. Luego intercambiar opiniones con otras personas.

Listado: Familia, amigos, fe, solidaridad, sinceridad, justicia, fidelidad, perdón, alegría, comprensión, honestidad, igualdad, sociabilidad, servicio, prudencia, auntenticidad, generosidad, sencillez, pulcritud, libertad, responsabilidad, gratitud, bienestar, humildad, tristeza, angustia, confianza, belleza, respeto, envidia, egoísmo, violencia.

8 comentarios:

  1. Maravilla, hermanita! Que Dios Amor la bendiga por esos posts tan formativos y edificantes (está cierto?...sonreisas...)!Su misión és espargir en el mundo el amor formativo. Qué bello! Dios Amor y la Madrecita los bendigan mucho y a su camino para El en el mundo! Besos en Jesús y María!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mary, obrigado Kenosis. Dios les guarde a las dos.

    Kenosis, intentaré poner un traductor en esta página para facilitarte su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Laura y cesar,reciban mis abrazos.
    Esta mañana estaba viendo por tv al padre salomon de Zuria maracaibo.¿Lo conoces?

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues no penséis que no voy a hacer los deberes!

    Me parece genial, yo ahora mismo estoy haciedo un curso para formadores en orientación familiar y no sabes cuanto estoy aprendiendo.

    Precisamente en la última clase trabajamos el tema de los Valores y las Virtudes...

    Ya os contaré qué tal me sale vuestro ejercicio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buena idea!

    La imprimo para que la hagamos en casa.

    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Hola hermanita Laura:

    Viendo este post, me hicistes el recordar el método antropológico, ya que tu propuesta está dividida en tres partes, experiencias humana, iluminación y compromiso.

    Te invito a que pases por las rutas de Angélica, el blog de mi esposa, para que leas sobre otro artículo que elle publicó sobre el abrazo en familia.

    Dios te cuide.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por participar. Gloria a Dios por todo lo que les aproveche esta información.

    Martín, ni idea cariño.
    Cris, chévere, sus experiencias poniendo en práctica las dinámicas también son importantísimas si las colocan aquí, voy a ver si me invento algo en la columna de al lado para que todo el mundo pueda apreciar las conclusiones que ustedes coloquen.

    Luis, voy a por ella.

    ResponderEliminar

¡Bendecid@! Deja tu saludo o comentario aquí.