25 abr 2008

Ya llegué al 4º semestre. Gloria a Dios

Enamorada de mi profesión. Bendito y alabado seas mi Señor, por darme tanto.

¿Qué significa ser educador?

"La profesión docente es noble y enriquecedora para quien la ama verdaderamente, pero puede llegar a ser el fastidio más grande para quien se acerca a ella por error, o porque constituye la última salida profesional y un sueldo más o menos seguro. El buen educador no tiene que ser una persona excepcional pero posee una cualidad que constituye el núcleo generador de toda su acción docente: ama la docencia en forma sincera y convencida, desprovista de falsa retórica. Además, es consciente de que todas sus actuaciones públicas y hasta privadas pueden afectar, para bien o para mal, a muchas personas.

Los educadores deberíamos preguntarnos siempre: ¿En qué medida afectará a mis alumnos esto que hago hoy? ¿Cómo reaccionarán ellos años después? y ¿cuánto de esa reacción será producto de mi actuación de hoy?

En nuestras manos está, aunque no seamos totalmente conscientes de ello, contribuir a formar ciudadanos responsables, amantes de su país, de sus leyes y de sus bosques; de su bandera y su pueblo, de sus ciudades y sus valles; de su idioma y de sus tradiciones; y, además, del arte y la ciencia y otras manifestaciones del hombre (de su Dios, en mí caso particular).

Sin embargo, no podríamos enseñar a amar y a respetar lo que no amamos y no respetamos; mal haríamos al decir nada más, y no hacer lo que pedimos que otros hagan". (...)

Por:
Licda. María Eugenia Dengo Obregón (UNESCO, 2004)

14 comentarios:

  1. gran responsabilidad la de los educadores, hace falta mucha formación y esfuerzo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dios les bendiga a los 2 por sus deseos y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Ellos son también "insustituibles evangelizadores".Son nuestros lazarillos sin ellos no sabríamos el camino para llegar al Señor.
    Muchas felicidades hermanos/as.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita Martín. Continuamos orando por Estrella y su sanación y fortaleza física y espiritual.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una bendicion ¡¡¡ encontrar hermanos en la red .

    Es hermoso tu blog ¡¡¡ realmente inspirador.

    Si tienes tiempo te invito a que pases por el mío desde ya muchas gracias..

    Oremos para que podamos poblar la web.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Gracias Mary!! Bienvenida.
    Inmediatamente pasamos por allá. Un abrazo. Unid@s en oración. También te invito a participar en nuestro foro, es nuevo y es para todos los que viven en Koinonía con nosotros. La dirección es: http://server4.foros.net/index2.php?mforum=Koinoniaenlinea

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    ¡Felicitaciones!

    Realmente ser educador es una tarea muy delicada, yo me recorrí cerca de 10 colegios antes de matricular a mis hijas, para ver como era la formación que les iban a dar, y hasta ahora sigo cuidadosamente el proceso, y cuando veo mis hijas están adoptando conductas que me preocupan, pues procuro ver la manera de hablar con sus profesores (o que mi esposa lo haga)... porque poner la formación que complementa a la nuestra en manos de alguien... es muy delicado.

    Dios te bendiga y se glorifique en tu profesión.

    ResponderEliminar
  8. Que regalo grande para tus alumnos contar con vos que amas, valoras y respetas tu profesion y tenes claro que estas realmente moldeando vidas.

    Le pido al Espiritu Santo que te siga acompañando para que puedas continuar con esta tarea durante muchos años.

    Una bendicion muy especial y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Jorge: Excelente que como padre comprendas que el proceso educativo depende no solo del colegio y de los docentes sino de los representantes. La formación de los chicos, es una labor compartida. Que Dios te siga dando sabiduría, caridad y paciencia para seguir llevando a cabo la educación de tus hijas y encaminándolas hacia lo mejor. Un abrazo.

    Mis queridas Teresitas: Ustedes y sus oraciones son bendiciones seguras en mi vida y profesión. Gracias por tanto amor. Dios las guarde.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llamo Cris, acabo de aterrizar en el mundo de los blogs, me he topado con el vuestro y me ha gusado.
    En primer lugar daros la enhorabuena; espero poder visitarlo frecuentemente y, si es posible aportar algo de mi experiencia personal.
    En la actualidad no me dedico a la docencia...aunque tengo la puerta abierta y lo hice hace algún tiempo.
    En España hay mucha necesidad de educadores comprometidos, no sólo con su profesión, sino con la ética y la transmisión de valores.
    Dicen que los niños son como esponjas...y los son...en mi experiencia docente dos cosas he constatado; su necesidad de establecer de "anclajes" y las ganas que tienen de que alguien les muestre un camino.
    ¡¡¡Ánimo!!! Siempre merece la pena.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris, bienvenida a nuestra Koinonía, ya pasaré también por el tuyo. Mi esposo y yo estamos emocionados con tu comentario. Y por su puesto que toda tu experiencia es bienvenida. Un abrazote, Dios te guarde.

    ResponderEliminar
  12. Laura, te devuelvo la visita, depues de cotillear un poco vuestro blog :), me ha gustado, seguimos en contacto...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Ave. Es un gustazo que estés por aquí.

    ResponderEliminar

¡Bendecid@! Deja tu saludo o comentario aquí.