23 jun 2008

Continuación: Kerigma y como siempre nos detenemos a Agradecer... ¡Qué ricos en Dios ustedes nos han hecho!

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y EL KERIGMA
En primer lugar la vinculamos con la evangelización perenne que consiste en anunciar la sustancia de la Buena Nueva de Jesucristo, y ha constituido desde siempre la "gracia y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda". La evangelización será nueva en la medida en que proponga con fidelidad esta única, perenne y absoluta novedad de Jesucristo, de quien la Iglesia es su sacramento evangelizador. DT 451

En comunión colegial con el Sucesor de Pedro los obispos adoptan la nueva evangelización como el reto esencial que los ha de llevar a afrontar la grandiosa tarea de infundir nuevas energías al cristianismo en América Latina. Ello implica dejarse interpelar por el Espíritu que les pide volver a la perenne novedad del Evangelio, al anuncio original del "Kerigma" cristiano como núcleo insustituible de la Buena Nueva, cuya energía escondida es capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre actual. No hay otra novedad que anunciar. DT 440.

Por lo mismo toda evangelización, antigua o nueva, ha de incluir en la sustancia de su dinamismo la clara proclamación de Jesucristo, salvación de Dios en la historia, revelación perfecta del Padre y realización de las promesas del Reino, con el cual Jesús se identifica totalmente. DT 441

El método de la nueva evangelización exige también calidad en nuestro anuncio universal del Evangelio: volver a predicar el Kerigma como núcleo de la Buena Nueva. DT 461


CONTENIDO Y METAS DEL KERIGMA

SECUENCIA DE LAS METAS EN EL KERIGMA
Incorporados a Cristo por el Bautismo, se constituyen como Pueblo de Dios. Marcados en la Confirmación con el don del Espíritu, de tal manera son configurados con el Señor y llenos del Espíritu Santo que, llevando su testimonio al mundo, conducen al Cuerpo de Cristo a su plenitud. Participando finalmente en la Asamblea Eucarística, comen la carne del Hijo del hombre y beben su sangre para recibir vida eterna y expresar la unidad del Pueblo de Dios. OICA2

Aquellas palabras llegaron al corazón de los oyentes quienes preguntaron enseguida a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué tenemos que hacer hermanos? (Hch 2,37). La respuesta del Príncipe de los Apóstoles explica claramente el dinamismo de todo auténtico proceso de conversión y de agregación a la Iglesia. A la proclamación del Evangelio sigue la aceptación de la fe por parte de las catecúmenos en virtud de la palabra que mueve los corazones. A la confesión de la fe sigue la conversión y el bautismo en el nombre de Jesús, para la remisión de los pecados y para recibir la efusión del Espíritu Santo. Por medio del bautismo los creyentes son agregados a la comunidad de la Iglesia para vivir en comunión de fe, esperanza y amor (Homilía en Chalco, Edo. de México. 1990)

Abreviaturas utilizadas
AA - Apostolicam actuositatem. DMPO - Directorio para Ministerio Pastoral - AG - AdGentes DSD - Documento de Santo Domingo. CD - Christus Dominus. DT - Documento de Trabajo para Santo Domingo CDC - Código de Derecho Canónico. LG - Lumen Gentium. CL - Chrfistifidelis Laici. LPNE- Líneas pastorales para la Nueva Evangelización. - CT - Catequesi Tradendae. PD - Documento de Preparación para Santo Domingo. DC - Documento de Consulta para Santo Domingo. RM - Redemptoris missio.

Amados hermanos:
Nuestra querida Ave Fénix nos ha querido premiar con un hermoso mimo, hoy queremos compartirlo con todos los que nos visitan, por favor, no deje ninguno de llevárselo, se lo merecen todos y va de corazón.

Hoy estamos felices entre otras cosas porque GRACIAS A SUS ORACIONES, nuestra hermana Cristina goza de buena salud, y se va recuperando poco a poco pero a paso contundente. Gracias a Dios por regalárnosla un día más y a ustedes por esta comunión maravillosa.

Les amamos en Cristo Jesús. César y Laura Nava.

8 comentarios:

  1. laura.
    Muy bonito este obequio que nos haceis al visitaros, sois muy generosos.
    Con gran cariño, os encomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Te caen a pares Laura y Cesar,pasen por mi blog a recoger ese regalito aunque sea la (visita del médico)de rápido,je,je

    ResponderEliminar
  3. Icue cariño, para eso y mucho más estamos. Un abrazo fraternal.

    Martín: perdooooon.... No es mentira, fíjate, voy saliendo para el trabajo y regresaré tarde en la noche. El amor es el mismo cariño. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Os quería preguntar algo: ¿Qué opináis de los nuevos movimientos de la Iglesia?, ¿Creéis que ayudan en esta tarea de Evangelización?,¿Creeís que los distintos movimientos se conocen suficientemente entre ellos?
    Me gustaría, si os apetece, intercambiar con vosotros opiniones sobre este tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Laura y Cesar, queridos hermanos cristianos, y perdón, que no poseo tanto tiempo de pasarme por todos los blogs, como me gustaría, pero aquí estoy de nuevo disfrutando de vuestras palabras.

    Cris, cualquier movimiento cristiano es bueno, siempre y cuando no vaya en contra de la hermandad cristiana, la doctrina cristiana, y los princípios y valores, ni trate de "reformar" porque el corazón es el mismo en todas las personas, y en todos los tiempos, únicamente cambian los avances tecnológicos, pero sentimos igual ahora que en el siglo XVIII.

    Hay personas, que creyéndose en posesión de la verdad, han querido cambiar cosas y eso crea desunión, malestar, se divide el cuerpo místico de Jesús, y solo crea mal, porque del mal viene.

    El amor de Cristo es unión entre todos, como los primeros cristianos, e información, e invitación evangelizadora para quién quiera escuchar la palabra verdadera y seguirla.

    A los cristianos nos queda, predicar con buenos ejemplos lo que creemos, y dando todo lo que podamos gratuitamente.Esa es nuestra tarjeta de presentación.

    Por los hechos y lo que se recoge, se da cuenta uno de si detrás hay palabra verdadera o engaño.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. :)

    HOLA MI QUERIDA LAURA Y CESAR ASI QUE ESTAN MUY OCUPADOS.
    BUENO YO VENIA A INVITARLOS A MI BLOG A QUE CONOSCAN LOS VERSOS DE MI HIJITA DISCAPACITADA Y A ELLA UN BESITO¡

    ResponderEliminar
  7. Pásate por mi blog para recoger una bendición.

    ResponderEliminar
  8. Hola gente!! Acabamos de publicar un gesto para cada uno de ustedes. Espero estarlos visitando el fin de semana, se les ama en Cristo. Ya iré a ver lo de mi sobrina Mary, ya pasaré por tu blog cariño exnume... Un abrazo para toooodos.

    ResponderEliminar

¡Bendecid@! Deja tu saludo o comentario aquí.