17 feb 2008

"Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de ti"


Hoy me levanté con esta Palabra rondando los rincones de mi alma para luego descubrir que es el salmo que la liturgia nos coloca hoy 2º Domingo de Cuaresma. Quiero compartir este regalo con ustedes y meditarlo, porque Dios siempre nos habla, pero hoy siento que, de forma especial, quiere que creamos y pensemos en su misericordia. Que la practiquemos y la vivamos.

"Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de Ti". Sal. 32

La palabra de Dios es sincera
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo
Como era en el principio, ahora y siempre y por los Siglos de los Siglos. Amen.

Al meditar este salmo me pregunto, ¿de qué forma espero en o la misericordia de Dios? ¿Sé realmente cómo es su misericordia?

El Salmo de hoy nos da una idea, pero es solo una muestra. También he leido en la Palabra "Tus misericordias son nuevas Señor, cada mañana. Grande es tu fidelidad". Lam. 3,23.

Veamos algunos conceptos y definiciones:

  • La misericordia es una actitud bondadosa de compasión hacia otro, generalmente del ofendido hacia el ofensor o desde el más afortunado hacia el más necesitado. En el cristianismo, es uno de los principales atributos divinos.
  • Misericordia: La disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente de perdón y reconciliación. Es mas que un sentido de simpatía, es una práctica.
  • La misericordia es la razón de la Encarnación de Jesucristo. La misericordia es un atributo de Dios. El es la fuente de la misericordia: "Su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen". Lucas 1,50. "Por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura". Lucas 1,78.
  • Todos dependemos de la misericordia de Dios. Reconocerlo y responder con misericordia es el camino de la salvación. "Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia". Romanos 11,32.
  • La misericordia mueve a la entrega de alma y cuerpo según el amor divino. "Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual". Romanos 12,1.
  • Jesús exige la misericordia como requisito para que el culto sea auténtico: Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» Mateo 9,13.
  • La práctica de la misericordia es necesaria para obtener misericordia de Dios. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Mateo 5,7.

Y entoces... ¿qué será lo que Dios quiere decirnos hoy con esta palabra? ¿Qué necesita de nosotros hoy: cómo, de qué forma, para qué, por qué, con quién o quiénes? Reflexionemos y escribamos a continuación.

6 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo me hicistes recordar las palabras del obispo ayer, resulta que todas la spreguntas que hacia tenian una sola respuesta: cuaresma, y en el caos de la tuya solo existe una respuesta: Misericordia.
    No hay como la de Dios, sea ella nuestra lampara neustro norte y nuestro sur:

    Todos los que veneráis al Señor, bendecid al Dios de los de los dioses, cantadle, dadle gracias, porque es eterna su misericordia Dn 3,90

    ResponderEliminar
  2. La caridad y misericordia es la virtud teologal mediante la cual amamos a Dios sobre todas las cosas en cuanto bondad infinita que nos llama a participar de su misma vida mediante la gracia, y amamos al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.Saludos amigos

    ResponderEliminar
  3. SOLO UN CORAZÒN HUMILDE PUEDE GOZAR DE LA MISERICORDIA DE NUESTRO DIOS.

    DIOS NOS CONCEDA LA GRACIA PARA BAJAR A ESE VALLE HERMOSO DE LA HUMILDAD Y DISFRUTAR DE SUS BIENES ETERNOS, AMEN,

    ResponderEliminar
  4. Dios nos permita no solo entender, sino practicar la misericordia, porque es acercarse a lo mas intimo del otro en su necesidad,pues cuando estabamos heridos en nuestro corazón, jesús se acercó y nos curó, no perdamos tiempo, seamos misericordiosos, vale la pena. Dios te bendiga y te guarde

    ResponderEliminar
  5. hola como estas que siempre sigamos creciendo en el amor de dios practicando la cuaresma, y practicar la misericordia, es inportante para todo cristiano. cuidate un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola chicos saludos desde un lugar escondido en el planeta tierra tu hermano en cristo gonzalo ja ja ja muy buenos sus articulos dios les bendiga

    ResponderEliminar

¡Bendecid@! Deja tu saludo o comentario aquí.